Razones para el acogimiento

¿Por qué acoger a una niña o niño de Chernóbil?


EL ACCIDENTE NUCLEAR - 1986


El accidente de Chernóbil ,fue el accidente nuclear más grave de la historia, siendo categorizado en el nivel 7 en la escala INES. El 26 de abril de 1986, en un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la planta nuclear Lenin, de Chernóbil, se produjo la explosión de hidrógeno acumulado dentro del núcleo por el sobrecalentamiento, durante un experimento en el que se simulaba un corte de suministro eléctrico. 

La explosión provocó la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear. Presuntamente originado por la realización de un experimento, 31 personas murieron en el momento del accidente, alrededor de 350.000 personas tuvieron que ser evacuadas de los 155.000 km² afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas durante muchos años. La radiación se extendió a la mayor parte de Europa, permaneciendo los índices de radiactividad en niveles peligrosos durante varios días. Se estima que se liberó unas 500 veces la radiación de la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945.



Inmediatamente después del accidente, la mayor preocupación se centró en el yodo radiactivo, con un periodo de semidesintegración de ocho días. Hoy en día las preocupaciones se centran en la contaminación del suelo con estroncio-90 y cesio-137, con periodos de semidesintegración de unos 30 años. Los niveles más altos de cesio-137 se encuentran en las capas superficiales del suelo, donde son absorbidos por plantas, insectos y hongos, entrando en la cadena alimenticia.

HOY EN DÍA

Hoy en día la realidad en Ucrania sigue siendo muy dura. Importantes grupos humanitarios a nivel mundial siguen pidiendo ayuda para la población que aún sigue afectada:


La ONU (…) Hace un llamamiento a todos los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, las fundaciones benéficas, las empresa, las instituciones científicas y las particulares para que colaboren de diversas maneras y presten asistencia especializada o de otra índole, teniendo en cuenta la naturaleza del desastre desde el punto de vista radiológico y ambiental y la situación de emergencia en la razones más afectadas.

Kofi Annan, el 26 de abril de 2006 solicitó a lacomunicad internacional “no olvidar nunca los sacrificios que representó el accidente en la planta nuclear de Chernóbil para la población que vivía y vive en esa región del mundo”. Asimismo indicó que el mejor homenaje de la comunidad internaciones a los programas de ayuda para la recuperación de las comunidades afectadas para devolver normalidad y salud a la vida de las familias”

El 17 de abril de 2006, Yong-Wook Lee, director General de la OMS indicó: “Mientras trabajamos para reconstruir el futuro, no debemos olvidarnos de las familias de los que murieron como resultado del accidente ni de quienes continúan sufriendo las consecuencias de la exposición a las radiaciones”

Todo lo expuesto indica que es necesario que las niñas y los niños salgan de la zona contaminada para poder ver así su sistema inmunológico reforzado. En esos términos se ha referido la OMS en varias ocasiones indicando que 40 días lejos de la zona contaminada hacen qu sus defensas se vean reforzadas.

BENEFICIOS PARA LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS



Son muchos lo beneficios que tienen las niñas y los niños de Chernóbil cuando pasan un verano fuera de la zona contaminada, pero vamos a destacar los más importantes: 

* Mejora física y psicológica de la menor o del menor: la mejora física es evidente y se ve rápidamente una vez que están aquí. La mejora psicógica, en cambio, se ve poco a poco y con el paso del tiempo dentro de nuestra unidad familiar. 

* Saneamiento a través de la alimentación que como ya hemos visto en puntos anteriores, no es la adecuada puesto que los alimentos que consumen normalmente, están contaminados por la radiación. 

* Asimilan e interiorizan nuevos valores y principios, externos a la realidad en la que ellos viven.

0 comentarios: